cia. de teatro

QUIENES SOMOS

El Disparate Violeta, cía. de teatro y afines, somos un grupo de artistas independientes dedicados a la realización de espectáculos para niños y niñas, para sus padres, para amigos, vecinos y todo aquel futuro espectador que tenga deseos de desprevenirse.

Juntos, desde al año 2000, hemos presentado nuestras obras en escuelas, jardines, salas de teatro independiente, plazas, sociedades de fomento, centros culturales municipales, grandes escenarios y esquinas de barrio.

Siempre estamos ensayando un espectáculo nuevo. Nos lleva mucho tiempo terminar cada trabajo, nos entretenemos inventando cada detalle y nos inquieta siempre buscar un poco más. Somos además, un grupo de amigos.

Vivimos de nuestra profesión, actuando, dando clases, dirigiendo, gestando proyectos culturales y sostenemos, desde el 2006, Espacio Disparate, casa de artes, un centro cultural y sala de teatro en nuestro barrio, en Lanús Este, provincia de Buenos Aires, donde toman clases de educación artística más de doscientos jóvenes y niños y donde se suceden ciclos de teatro y música para todos los gustos, dándole espacio a artistas independientes que apuestan, junto a nosotros, a descentralizar el panorama cultural, mostrando sus producciones y materiales tanto al público habitué como al espectador que acaba de descubrirnos.

Hemos recorrido el país en gira, trabajando en proyectos de la Secretaria de Cultura de la Nación, como el programa Chocolate Cultura y Argentina de Punta a Punta, y del Ministerio de Defensa, en un proyecto de resignificación de espacios públicos realizando funciones para niños y niñas alumnos de escuelas rurales.

Visitando salas independientes y en proyectos de la Comedia de la provincia de Buenos Aires, como Corredores Culturales, recorrimos casi todo el territorio bonaerense y durante nuestros primeros ocho años de vida como grupo, integramos el elenco de artistas del Municipio de Lanús, y de muchos otros que nos han invitado a presentarnos en sus temporadas.

Desde el 2000 llevamos adelante en Lanús nuestra Temporada de Teatro de Vacaciones de Invierno, un éxito de público que año a año colmó los espacios en donde itineramos y desde 2006 puebla nuestra sala de vecinos y vecinas de todas las edades y en donde programamos a una innumerable cantidad de grupos dedicados al público infantil, con propuestas de calidad, pensadas para niños ávidos de descubrir nuevos lenguajes y nuevas historias.

Hemos participado en muchísimos festivales, encuentros regionales, provinciales, varias veces hemos ido a la Fiesta Nacional del Teatro, representando a la pcia. de Buenos Aires y disfrutamos especialmente encontrarnos con amigos artistas en el marco de estas fiestas.

También nos han dado varios premios, a alguna de nuestras actuaciones, a nuestros planteos estéticos, a nuestra dramaturgia y recibimos el apoyo, para muchas de nuestras producciones, del Instituto Nacional del Teatro.


QUE BUSCAMOS

Como artistas nos hemos propuesto contar historias que puedan completarse con la mirada del otro, invitando a cada espectador a pensar, sentir y ver que pasa..

Apostamos a enriquecer el arte del entretenimiento con esa superposición de ideas que hacen de un material sensible un objeto para ser mirado desde múltiples lugares, con la intención de despertar preguntas antes que dar respuestas.

Inventamos espectáculos para niños y niñas reales, curiosos, activos..y para adultos que no subestimen el género, que se atrevan a escuchar relatos de sentires universales sin discriminación de lenguajes.


NUESTRA HISTORIA:

Como compañía siempre defendimos la idea de ser un grupo de teatro de Lanús, por lo tanto mucha de nuestra labor surge influenciada por las necesidades del contexto en el que nos desarrollamos.

En nuestros primeros años asumimos el compromiso de trabajar para los niños de la zona, que, en su mayoría, rara vez asisten al teatro y que, para ese entonces, no tenían ofertas ni opciones culturales en el distrito. Toda la producción del grupo de sus primeros nueve años de vida (2000/2009) se vió signada por la decisión de acercar a las nuevas generaciones un repertorio de versiones originales de textos clásicos de la literatura universal, elegidos por su riqueza y vigencia; adaptados con libertad y respeto.

A partir de esta elección organizamos en convenio con SUTEBA Lanús el ciclo “El teatro va la Escuela”, con el que el grupo ha recorrido incesantemente casi todo el circuito de escuelas públicas del distrito, durante ocho años seguidos, con seis espectáculos diferentes. La idea fue recuperar estas historias para estos niños que, o no leen o no tienen quien les lea; y representarlas en sus lugares naturales, la escuela o la plaza, ya que no solo no había salas en el distrito sino que tampoco muchas de estas familias tenían la opción de salir a buscarlas fuera de Lanús.

Este modo de trabajo influyó directamente en el proceso creativo de nuestras primeras obras, no solo por la propuesta de adaptar historias ya escritas sino por la necesidad de pensar puestas maleables, de montaje medianamente sencillo y sin las comodidades técnicas de una sala.

Otra estrategia del grupo para estimular a su público y poder visitarlo año a año fue plantear puestas en escena totalmente diferentes unas de otras y, además, siempre tener una línea de comunicación abierta para los adultos acompañantes, sumando al espectáculo algunos guiños para ellos.

El vínculo con este enorme caudal de público se estableció casi siempre desde antes de la función, cuando algunos integrantes del elenco recorrían grado por grado charlando con los niños sobre la experiencia próxima de transformar la escuela en un teatro y algunas particularidades de la historia. Muchas veces se acompañó la presentación del grupo con material pedagógico y didáctico para que los maestros pudieran continuar trabajando sobre los contenidos de la obra después de realizada la función.

La labor de la Cía. en plazas, jardines, clubes y sociedades de fomento fortaleció el vínculo con muchos de éstos niños que nos encontraban en varios lugares a donde asistían: la escuela, el comedor comunitario, la plaza..

Este recorrido, más las animaciones y rutinas de clown realizadas en el circuito de jardines maternales municipales- labor desarrollada durante ocho años (2000/2007)- también nos ha vinculado estrechamente con los docentes del distrito. De hecho fue SUTEBA, quien nos albergó para ensayar, dictar talleres y hasta realizar funciones desde el 2001 al 2005.

Esta particularidad de nuestro desarrollo ha provocado que el grupo cuente con varias generaciones de espectadores, muchos de los cuales, hoy adolescentes y jóvenes adultos continúan relacionándose con El Disparate Violeta, ya sea como alumnos de algún taller o como concurrentes del Espacio Disparate, nuestra casa de artes.

Razones todas ellas para tomar conciencia cabal de la enorme responsabilidad que, con el correr de los años, nos ha tocado asumir; no solo por ser fieles a nuestro deseo y convicción de que el arte y, específicamente , el teatro, pueden ser una herramienta de educación y transformación social, sino porque ,además, estamos profundamente insertados y arraigados en nuestra comunidad ( muchos de nosotros estudiamos en estos mismos colegios y crecimos en estos mismos barrios) y comprometidos con su crecimiento .


NUESTROS PLANES:

  • DESARROLLO ARTÍSTICO DE LA COMPAÑÍA EL DISPARATE VIOLETA
  • GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA SALA ESPACIO DISPARATE
  • GESTIÓN CULTURAL PARA EL CRECIMIENTO TEATRAL DE LA REGIÓN

















contactanos
Hacenos tu consulta, dejanos tu mensaje y te responderemos a la brevedad.