talleres
Comenzamos nuestro proyecto de Talleres de Educación Artística de la Cía de teatro y afines “El Disparate Violeta” en el año 2001, cuando todavía éramos un grupo de artistas itinerantes.
Invitados en la sede de Suteba Lanús, le dimos curso a un proyecto de Taller de Teatro para niños – a cargo de Mariana Ortiz Losada y Martín Allo-donde exploramos diferentes modos de articulación con otras disciplinas artísticas, inventamos canciones, grabamos videoclips, filmamos cortometrajes, compartimos pernoctadas con proyecciones de cine, cocinamos, pintamos, actuamos, cantamos y bailamos.
De esa primer experiencia como equipo docente, con esos primeros alumnos- los sutebitas- surgieron los demás talleres: sumamos el laboratorio de plástica y las clases de música, con campamentos , grabaciones y recitales incluídos.
Durante esa primera etapa se sumaron al equipo de talleristas, Agostina Lotito y Martín Mikietiw, y otros compañeros, como los artistas plásticos Silvia Rocca, Alberto Alén, Ariel Tenorio y Guadalupe Guzmán, que compartieron algunos años del proyecto.
Crecimos tanto que tuvimos que buscar una casa propia para albergar a todos los grupos que formamos y poder desarrollar los demás proyectos de la Cía.
Así, movidos por el deseo de seguir creciendo, fundamos ESPACIO DISPARATE, nuestro centro cultural, y luego de cinco años de talleres itinerantes, nos mudamos a nuestra casa de artes.
Allí, desde el año 2006, dictamos nuestros talleres de teatro –donde se sumó Dolores Escardó-, ampliamos la oferta de instrumentos
-sumando a Gabriel Ardanaz, al área de música junto a Allo y Mikietiw, incorporamos talleres de trabajo corporal – en principio con Laura Gerolimetti, y luego con Vanesa Aloi y Silvia Rodríguez-, ampliamos los proyectos del área de plástica – a cargo de Tenorio durante los primeros años, y luego de Julia Laudisi - y sumamos el área de medios audiovisuales a cargo de Federico Pérez Losada con sus talleres de cine y Daniel Balsamá en fotografía.
Sobre todo, sumamos a muchos colegas artistas que apostaron junto a nosotros a abrir un espacio cultural dedicado a la educación artística en el corazón de un barrio del conurbano sur.
Fueron talleristas del dispa: Ariel Tenorio, Victoria Temperley, Jorge Franzese, Matías Mauricio,Laura Chust, Edith Rossetti, Hernán Tenorio,Patricio Novoa,Montserrat Bence,Christian Forte, Patricia Chajire,Julia Cavagna,Rocío Terlizzi, Andrea Carussi,Valeria Fratto, María Maglio, Cecilia Bustince, Sebastián Massa,Leandro Vaccaro, Eugenio Soria,Marina Romeo y Marilina Vaira.
Nuestro agradecimiento a todos ellos.
Hoy transitamos una etapa diferente, consolidados como equipo y con muchas generaciones de alumnos que construyeron esta experiencia colectiva, nuestras propuestas de talleres son muchas más, se suman constantemente nuevos talleristas y alumnos de todas las edades, y podemos dar cuenta de que es posible sostener un proyecto profesional dedicado a la educación artística, inclusivo y solidario.