LA TERRACITA

 clown 


Función:
Domingo 18/02 18:00 hs.
Elenco

Eduviges ……… Dolores Escardó

Evarista …….. Agostina Lotito

Champion………El Champion


Producción gral: El Disparate Violeta

Dramaturgia:  Mariana Ortiz Losada

Dirección
Mariana Ortiz Losada
Sinopsis

La Terracita cuenta varias historias, colgadas al viento como la ropa que tendemos al sol:

Una: La peripecia de Evarista, la pajarista, y el Champion, su jilguero, cantor de entrecasa que de repente, y por obra de Eduviges, la vecina, se ve presionado a profesionalizar su arte de trinar, para participar del Concurso Nacional de Jilgueros.

La competencia, las reglas y exigencias que se les presentan en el camino que inician en búsqueda del premio, los colocan en oscuros lugares de los que solo saldrán atreviéndose a inventar nuevas maneras de mirar, escuchar y sentir al otro.

Dos: La historia de alguien que pierde la voz, que queda encerrado, detenido en una jaula y también en el tiempo…metáfora de nuestras prisiones , aquellas que se llevaron a nuestros seres queridos en los tiempos oscuros y que cercaron el corazón de los que quedamos buscándolos.

Tres: Finalmente, la Terracita alberga también la historia de un descubrimiento, un soltar amarras del dolor, la construcción de un nuevo lugar desde donde remontar vuelo y acariciar la hermosa sensación de vivir en libertad.

Por qué?

Porque no hay temas de grandes ni temas de chicos.

Hay historias que nos convocan a inventar un modo de contarlas que pueda incluir la mirada de niños y niñas, para invitarlos a pensar y a sentir …y ver que pasa..

Porque en nuestra historia de trabajo de grupo siempre apostamos a enriquecer el arte del entretenimiento con esa superposición de ideas que hacen de un material sensible un objeto para ser mirado desde múltiples lugares, con la intención de despertar preguntas antes que dar respuestas.



Edades sugeridas: para todo público

Duración
45 minutos
Entradas:
Entrada General: $ 80
El grupo

Quienes somos

El Disparate Violeta, cía. de teatro y afines, somos un grupo de artistas independientes dedicados a la realización de espectáculos     para niños y niñas, para sus padres, para amigos, vecinos y todo aquel futuro espectador que tenga  deseos de desprevenirse.

Juntos desde al año 2000, hemos recorrido escuelas, jardines, salas de teatro independiente, plazas, sociedades de fomento, centros culturales municipales, grandes escenarios y esquinas de barrio.

Siempre estamos ensayando un espectáculo nuevo. Nos lleva mucho tiempo terminar cada trabajo, nos entretenemos inventando cada detalle y también nos distraemos contándonos cosas de nuestras vidas, porque somos, además, un grupo de amigos.

Vivimos de nuestra profesión, actuando, dando clases, dirigiendo, gestando proyectos culturales y sostenemos desde el 2006 Espacio Disparate, un centro cultural y sala de teatro en nuestro barrio, en Lanús Este, provincia de Buenos Aires, donde toman clases de educación artística más de doscientos jóvenes y niños  y donde se suceden  ciclos de teatro y música para todos los gustos, dándole espacio a  artistas independientes que apuestan, junto a nosotros, a descentralizar el panorama cultural.

Hemos recorrido el país en gira, trabajando en proyectos de la Secretaria de Cultura de la Nación, como el programa Chocolate Cultura y Argentina de Punta a Punta.

Visitando salas independientes recorrimos casi todo el territorio bonaerense y durante nuestros primeros ocho años de vida como grupo, integramos el elenco de artistas del Municipio de Lanús, y de muchos otros que nos han invitado a presentarnos en sus temporadas.

Desde el 2000 llevamos adelante en Lanús nuestra Temporada de Teatro  de Vacaciones de Invierno,  un éxito de público que convoca a vecinos y vecinas de todas las edades y en donde  programamos a una innumerable cantidad de grupos  dedicados al público infantil.

Hemos participado en muchísimos festivales, encuentros regionales, provinciales, varias veces hemos ido a la Fiesta Nacional del Teatro, representando a la pcia. de Buenos Aires y disfrutamos especialmente encontrarnos con amigos artistas en el marco de estas fiestas.

También nos han dado varios premios, a alguna de nuestras actuaciones, a nuestros planteos estéticos, a nuestra dramaturgia y recibimos el apoyo, para muchas de nuestras producciones, del Instituto Nacional del Teatro.

 

Comentarios
reserva online