VACACIONES !!
DULCINEA, LOCURA QUIJOTESCA
teatro para toda la familia
Función:
Martes 25/07 15:00 hs.
Elenco
Valeria Ortega, Juan Bär y Juan Bampini.
Dirección
Marco Álvarez
Sinopsis
En nuestra versión, Dulcinea existe. ¿Cómo? Imaginemos: a Aldonza (la campesina que, en el texto de Cervantes, Don Quijote elije para ser su amada eterna y que bautiza con el nombre de Dulcinea), en algún momento de su vida le llega el libro “Don Quijote de la Mancha” y tanto le gusta, tanto lo lee, que llega a creer que su verdadero nombre es Dulcinea. Entonces, para corresponder a su amado, viaja desde hace más de trescientos años, junto con don Quijote y Sancho Panza, representando sus historias, como los antiguos actores de la legua, aquellos que en carretas iban de pueblo en pueblo. La aventura los despabila, los alienta a descubrir el mundo, a construirlo con sus manos y sus miradas particulares… aunque, a veces, otros los llamen locos.
Duración
55 minutos
Entradas:
Entrada General: $ 150
ANTICIPADAS: 100
El grupo
COMPAÑÍA DEL REVÉS:
Somos una compañía teatral estable integrada por actores y músicos. Nos juntamos con el objetivo de formar un grupo que contenga la posibilidad de un desarrollo profesional y, a su vez, un espacio para la investigación que nos permita encontrar un lenguaje propio dentro de nuestra actividad artística. Nuestros encuentros los dedicamos a producir espectáculos, gestionar y seguir formándonos juntos en diversas áreas de nuestro oficio (música, danza, diversos talleres actorales y de dirección).
El primer espectáculo de la Compañía fue estrenado en junio de 2009 en el Teatro La Cochera de González Catán, y se llamó Gretel y Hansel, una historia de Compañía del Revés. Allí realizamos nuestras primeras funciones, donde las escuelas se acercaban al teatro. Esta primera etapa del grupo estuvo signada por haber realizado gran cantidad funciones en distintos teatros, escuelas, centros culturales y, en menor medida, en festivales (10° Festival Internacional del Copete, 2013 / 51° Festival Infantil de Necochea, 2012 / XIV Semana del Teatro, Bragado 2010) y giras cortas (Provincia de Bs. As. y Santa Fe).
En 2012, estrenamos nuestra segunda obra: Dulcinea, locura quijotesca, versión propia del Quijote hecha en base a los textos de Miguel de Cervantes. Con esta nueva creación ampliamos nuestras posibilidades de hacer funciones, ya que gracias al dispositivo escenográfico pudimos incorporar las plazas y otros espacios no convencionales como ámbitos escénicos, en una búsqueda que renovó la relación con el espectador. En esta segunda etapa, comenzamos a aumentar nuestras participaciones en festivales: XVII Festival Internacional de Teatro para Niños FESTENIÑOS 2015 (Río Gallegos), II Festival Nacional de Teatro de Luján (2014), Festival Nacional de Teatro “Escenarios de verano INT” (2014), 1° Congreso Juvenil de Teatro Independiente (Chacabuco - 2013), Fiesta Provincial de Teatro 2013 (Lincoln), IX Festival Internacional Del Copete (San Justo – 2012), Segunda Muestra Regional de Teatro Independiente (2012), VI Festival Cervantino (Azul 2012).
También los viajes aumentaron, ya que el 2014 nos encontró con la experiencia y la alegría de transitar nuestro sexto año como grupo estable concretando un gran deseo: Nuestra primer Gira Nacional (apoyada por el INT), finalizada a principios de 2015. En este período recorrimos las siguientes provincias: Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Neuquén. Fue la celebración de una nueva etapa en la Compañía, un camino que se profundiza en raíz y crece en frutos, mientras comenzamos a darle cuerpo a nuestro tercer espectáculo.
Esta obra ha sido seleccionada para formar parte del Catálogo 2014/2015 del “INT Presenta”, importante programa de promoción cultural del Instituto Nacional de Teatro. También ha sido ganadora de los Premios ATINA 2013 en los siguientes rubros: Dirección, Adaptación, Música, Escenografía y vestuario, Diseño de objetos y Producción.
Además el trabajo de Compañía del Revés fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de la Matanza en Julio de 2013 por su labor en dicho territorio.

A mediados de 2015 estrenamos nuestro tercer espectáculo como grupo: La increíble historia del traje invisible. Con este material hemos participado de: Festival 20 años Periplo (Bs. As. - noviembre 2015), IX Festival Cervantino (Azul – octubre 2015), Cultura Matanza - Vacaciones de Invierno 2015/2016 (programación de la Secretaría de Cultura de La Matanza).
Como características generales de nuestra búsqueda teatral, podemos destacar los siguientes aspectos:

-Desde la literatura: rescatar la transmisión oral de cuentos, leyendas y clásicos de la literatura universal.
-Desde la música: un repertorio de canciones propias y composiciones que son el producto de la investigación de la relación de la música con la escena.
-Desde la plástica: texturas, formas, colores de los objetos evocando en el espectador mundos poéticos.
-Desde la actuación: la posibilidad de compartir una experiencia integradora a través del arte.

Complementando la tarea artística, los integrantes de Compañía del Revés realizamos una fuerte tarea pedagógica en el área teatral. Dictamos talleres tanto en ámbitos privados como públicos.

Comentarios
reserva online