GRAN FIESTA DE FIN DE AÑO GRAN !!!!: en las puertas del Dispa !!!
ESTE SÁBADO ...: 16 /12 ..a partir de las 20 hs ..
INAUGURAMOS NUEVO MURAL COLECTIVO !!
este sábado , en la FIESTAAAAAAAAAAAAAA

Este sábado 16 de diciembre, en el marco de nuestra tradicional FIESTA de FIN de AÑO  (esa que hacemos en la calle desde hace doce años!!  ), realizaremos la INAUGURACIÓN del NUEVO MURAL que embellecerá el frente del DISPA de aquí en adelante..

Porque ADELANTE es una palabra que nos convoca, hacia allá vamos, con viento a favor y en contra ..

Como siempre,  la apuesta fue por la construcción colectiva , y a partir de la generosa idea de nuestra amiga Karina Zinik, muchas manos y energías se enfocaron en hacer realidad esta hermosura.

Con diseño de una de nuestras tanas queridas, Emanuela Salvatori, y con el trabajo voluntario y alucinado de todos los alumnos de Alikata, el Taller de Mosaiquismo a cargo de Kari, durante meses se fueron  gestando los más de 8 metros de un mural que sabemos único. No solo por el amor con que fue realizado, sino porque está confeccionado con  todo el material que tanto los muralistas como la gente que hace el Dispa día a día – alumnos, familias, profes, amigos , vecinos, amores- donaron a partir de una colecta solidaria de tazas, platitos, azulejos y cerámicas rotas.

Así, sin dimensionar del todo la magnitud de cada gesto, creció este mural maravilloso. Y fue el día en que lo colocaron, un feriado caluroso y suburbano, de horas larguísimas bajo el sol, cuando nos dimos cuenta de la INMENSIDAD del juego que habíamos propuesto. PURA ENERGÍA Y LUZ.

Cada pedacito roto donado amorosamente encierra miles de historias: la taza china y los tesoros de Omar que nos regaló la maravillosa Silvia, los platos de Julieta, Meli,  Silvia, Sandra, las familias Cabrera, Lotito, Aíta, Pérez Paz, la colecta de nuestros enormes amigos de La Rueca teatro y de los chicos de 6° año del Nere , los regalos de aniversario de más de una pareja enamorada, la tapa de la tetera de Vivi , jarritas que acompañaron vaya a saber cuántas meriendas de cuantas familias de alumnos, el platito de café de la abuela Sofía, las tazas de Guille, Romi, Sebas, Patricia, Andrea, Romina, los azulejos que sacaron al renovar la sucursal del Correo…TANTA , TANTA HISTORIA como la que apostamos a construir desde que nos jugamos por el sostenimiento de un espacio cultural en una callecita cualquiera de Lanús Este.

Mucha emoción, por la fuerza que nos transmite toda la movida y por el cariño envuelto en cada retazo de color de este MURAL.

Apurados, le metimos nuestra propias manos al resto de la fachada, para acompañar semejante regalo.

Todo eso, se inaugurará entonces este sábado.

Con el deseo profundo de RENOVAR EL COMPROMISO : CREAR BELLEZA Y POESÍA CON CADA PARTECITA ROTA DE NUESTROS CORAZONES Y DE NUESTRA HISTORIA

LOS ESPERAMOS.

 

más info +
TERMINA EL PRIMER AÑO DEL SERVICIO CIVIL DE ITALIA EN DISPA
En breve , despedimos a nuestras voluntarias Giorgia y Emanuela!!

A partir de la incorporación del Dispa como sede del SERVICIO CIVIL VOLUNTARIO del Gobierno de ITALIA - enorme proyecto  de articulación llevado adelante por la ONG CESC PROJECT de Roma que  promueve y ejecuta programas de cooperación internacional con  voluntarios internacionales y locales, promoviendo el desarrollo, las intervenciones culturales, la formación y las causas humanitarias, tanto en Italia como en países como el nuestro-  nuestra vida cambió.

 Bajaron del avión dos tanas: GIORGIA BULDINI Y EMANUELA SALVATORI , con cara sorprendida y un vértigo que parecía recorrerles todo el cuerpo, acompañadas de MARA PARISI - ex voluntaria y actual colaboradora del proyecto.

Se quedaron  a vivir en Lanús por el transcurso de UN AÑO,  que termina a principios de enero.

Lo primero que tenemos que decir es que la experiencia fue, es y será ALUCINANTE.

Los proyectos que llevamos adelante con Giorgia y Emanuela  fluyeron, crecieron, tomaron rumbos nuevos y nos llenaron de fuerza para seguir. Integradas a la vida del Dispa , pronto fueron parte fundamental del equipo , despedirnos de ellas también será un aprendizaje intenso.

 A modo de cierre de parte de lo realizado con ellas, estamos trabajando para  poner en palabras e imágenes una de las  experiencia compartidas: una muestra gráfica y audiovisual del TEATRO RODANTE,  con presencia de las articulaciones que las chicas hicieron tanto en el Hogar San Ceferino, como en el Hospital Estévez.

Nuestros lazos se expandieron, la red creció y sin prisa pero sin pausa el intercambio de saberes y vivencias dió nuevos frutos.

Con Emanuela , mágica ilustradora, reelaboramos  la imagen gráfica del Dispa, y como broche , realizó un enorme boceto para la confección del  mural que se inaugurará en el frente del centro cultural en la Fiesta de Fin de Año. Grandes tardes de trabajo junto a Agostina en el área de Comunicación!

Giorgia , comprometida psicóloga, y Loli,  responsable de las gestiones de financiamiento de la asociación civil, elaboraron muchos y variados  proyectos presentados en  diferentes organismos. Fruto de este trabajo es que ganamos un concurso y pasamos a formar parte de la Red  PUNTOS DE CULTURA, que está a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación, uno de los logros más importantes del año.

 Muchas  manos, mucha trama.

 Así como lo hiciera  Mara con su Taller de Serigrafía,  Emanuela asumió la responsabilidad de brindar un Taller de Stop Motion, en nuestra sede, para los chicos del hogar San Ceferino y Giorgia, acompañó todo el año el proceso del grupo de niños del Taller de Juegos Teatrales, al tiempo que pasó tardes y días enteros en el Hospital Estévez, acompañando los talleres de arte terapia y , sobre todo, convidando su escucha a las internas.

 En síntesis,  UN MUNDO NUEVO que renueva la certeza de que es CON EL OTRO con quien se tejen las grandes historias.

 YA.. LAS ESTAMOS EXTRAÑANDO.

más info +
SE VIENE LA FIESTA DE FIN DE AÑO !!!!!

Como todos los años, desde hace casi doce años, decidimos CELEBRAR.

Salir a las puertas del Dispa y compartir con el barrio, la FIESTA que es para todos nosotros sostener el centro cultural en este rinconcito de Lanús Este.

Pasamos por tiempos bravos, la realidad se puso bastante dura para con sostenimiento de la casa, es más difícil que en otros tiempos convocar a nuestro querido público..todos estamos remando y remando..

Pero, como siempre, más allá de lo agitado que esté  o de los diferentes frentes de tormenta, subyace por debajo una corriente cálida que nos sostiene: la convicción profunda de que el arte puede transformar la realidad y la certeza de que esa es una aventura que siempre sucede y sucederá con el otro.

Por eso, por estos casi doce años de construcción colectiva, por los niños y niñas que trabajan en ronda , por los jóvenes que se descubren , por todos nosotros que no dejamos de sorprendernos..vamos a CELEBRAR

Se darán cita varios recitales de rock, tango y cumbia ; e inauguraremos el HERMOSO E INCREIBLE MURAL que - con diseño de Emanuela y las manos laboriosas de los y las muralistas de Alikata, el taller de nuestra amiga Kari Zinik- engalanará el nuevo frente de Espacio Disparate.

Porque así somos y seguiremos siendo.

LA CITA ES EL SÁBADO 16 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 20 HS.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Quedan invitados, como siempre .

 

más info +
GUILLE ROIG en "LA LIEBRE Y LA TORTUGA "
Luego de meses y meses de ensayos, incursiones sobre lo inesperado, espasmos creativos y nebulosa, la incertidumbre escenica planteada por Ricardo Bartís - a partir de la propuesta del TEATRO NACIONAL CERVANTES  sobre la conducción de un LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL - sale de la órbita de lo íntimo y se presenta a público en todo su esplendor: performance inacabada, estado de búsqueda , frenesí, caos y , como era de esperar siendo que el ojo que huele es el de un maestro, a lo lejos , cuando quizás ya algo te embriagaba , la posición política que hace que todo el inventario confluya en la sensación rotunda de que uno está en medio del momento en que se hace, artesanalmente, EL TEATRO.
Y alli, entre los más de treinta actores - que si, fueron seleccionado y re seleccionados entre mas de novecientos artistas  - se despliega nuestro querido Guille Roig, con su ferocidad sutil , sus manipulaciones expresivas y esa mirada en donde estan sumados sus mas de treinta años de escenario.
Desde que lo conocimos como el funebrero del Canto de la Oveja - la obra de Omar Aita que se estrenara hace unos seis años en Dispa - hasta acá , mucho hemos compartido , pero invitarlos a verlo saltar en LA LIEBRE Y LA TORTUGA con dirección de RICARDO BARTÍS, es un gusto que tiene fechas precisas: 
10 - 11- 12 - 24- 25 y 26 de NOVIEMBRE a las 17 hs en el CENTRO DE LAS ARTES de la UNSAM, ubicado en Sánchez de Bustamante 75, CABA.
La entrada es LIBRE Y GRATUITA , y se reserva a traves de Alternativateatral.com.
Realmente, imperdible.
más info +
DESDE ALEMANIA LLEGA LA COREÓGRAFA Y BAILARINA FERNANDA ORTIZ

Directo desde Hamburgo, acaba de arribar a nuestro país Fernanda Ortiz, coreógrafa, bailarina y performer argentina, egresada de la Folkwang Universität der Künste y radicada en Alemania desde 1998.

Por primera vez, luego de una extensa carrera, regresa a su país natal con dos interesantes propuestas artísticas, por un lado la presentación de su trabajo performático THINK una coreografía instalativa en cinco partes que intervendrá la Casa del Bicentenario (CABA) durante tres días; y por el otro, el Whorkshop coreográfico UNFORGETTABLE  en donde  se invita a los participantes a buscar estrategias de conexión de la propia biografía de Movimiento con la historia colectiva para desarrollar y construir una autobiografía colectiva.

SOBRE THINK

En THINK, Fernanda Ortiz imagina el espacio como una gran hoja de papel blanco. Juega con la posibilidad de poder ver y tocar cada movimiento en el espacio. Se arriesga para escuchar el vibrar de los movimientos. Día tras día, el espacio se llena de pensamientos, movimiento, visitantes. Y así, se conforma un núcleo de imágenes y se deja planteada la duda:  Podrás percibirlas? Podrás verlas?

La  Danzainstalación THINK fue subvencionada por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Hamburgo (Kulturbehörde Hamburg) y estrenada en la Galería ProjektItIraum en otoño del 2016.

SOBRE UNFORGETTABLE

En UNFORGETTABLE y a partir de preguntarse..” Qué pasaría si lo Propio y lo Ajeno se entrelazaran y mezclaran el uno con el otro?. Como se entretejen los paisajes biográficos con acontecimientos históricos?”, Ortiz  propone desarrollar diferentes materiales coreográficos, solos y grupales, así como situaciones performativas, que investigan la experiencia personal de movimiento y como éstas se pueden encontrar en relación con la cultura y sociedad, sumando  relatos, entrevistas, recuerdos y objetos personales de todos los participantes .Esta pieza  se estrenará en Junio del 2018 en Hamburgo, Alemania, y  recopilará el material de éste y otros whorkshops brindados por la artista.

Los participantes están invitados a traer objetos personales, vestimenta, diplomas, dibujos, así como también fotos propias, de la familia, de la infancia. Está dirigido a actrices/actores, bailarinas/bailarines, músicos y todos aquellos que quieran investigar su biografía corporal y acercarse a la historia colectiva desde una mirada artística. No se necesitan conocimientos previos de danza. 

SOBRE FERNANDA ORTIZ

Fernanda Ortiz nació en Buenos Aires, Argentina. Allí estudió Danza (Escuela Nacional de Danza), Bellas Artes (Instituto Vocacional de Arte y Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano) e Historia del Arte (Universidad Nacional de Buenos Aires).

En 1998 viaja a Essen, Alemania, a cursar la carrera de Danza en la Universidad de las Artes Folkwang, cuya dirección artística estaba a cargo de la reconocida artista Pina Bausch. De allí egresa con honores en 2002.

Como miembro de la Cía. de Danza NEUER TANZ bajo la dirección artística del plástico y fotógrafo V.A.Wölfl participa en la creación de Piezas Coreográficas, Performances y Lecturas artísticas; dirige reposiciones y enseña danza. Con motivo de la obra „12,.., Edición medieval estrenada en Festival RuhrTriennale desarrolla DOWNTOWN, una WBILDIMPROVISATION en video, realizada en NYC y presentada en el Jour Fix del Castillo Benrath en Düsseldorf, sede de la Cía.

Participa en más de 20 Festivales entre otros: Tanzplattform (Alemania), RuhrTriennale (Alemania), Recontres Choreographiques internacionales de Seine-Saint-Denis (Bagnolet, Francia), Schowburg (Rotterdam), Jade Festival (Tokio) y Live Art Festival (Hamburgo).

En el 2016 fue residente de La Caldera les Corts – centre de creació de dansa i arts escéniques -(Barcelona) donde estuvo investigando acerca de la percepción del movimiento.

Desde el 2005 realiza Acciones Artísticas y WILDIMPROVISATION. En el 2008 presenta en Bs.As. la documentación de la Acción Artística 9 realizada en Londres, NYC, Tokio, Colonia, Essen y Bs.As., la que diera origen a la performance interactiva del mismo nombre realizada en el Foro de Arte y Arquitectura en Essen dentro del marco del Festival Kulturpfad en Essen, Alemania.

Como fundadora del Colectivo Artístico WIR LIEGEN AUF EINER WIESE UND HÖREN DEN INSEKTEN ZU BÜRO realizó las site specific performances EXTREM EPHEMERE (desarrollado en y para el Hotel Beethoven en Bonn, antes de su demolición) y HOME IMPROVEMENT (desarrollado en apartamentos privados en Colonia), proyecto financiado por el Ministerio de Renania del Norte Westfalia y la Embajada de la República Argentina.

Trabaja como bailarina y performerin internacionalmente en más de 40 Proyectos con coreógrafos como Isabelle Schad, Joachim Schlömer, Rodolfo Leoni, Samir Akika, los Regisseures Peter Siefert y Rahim Burhan, los músicos Sven Hermann, Matthias Hettmer, Interzone perceptible y los artistas plásticos Guillermo Roux e Iris Hoppe. En Argentina trabajó con l@s coreógraf@s Ana Kamien, Roxana Grinstein, Liliana Toccacelli, Mariano Pattin y Soledad Perez Tranmar entre otros.

Da clases de Improvisación y trabajo corporal y es profesora de yoga certificada por la Asociación federal de profesores de yoga en Alemania y la Unión Europea de yoga (BDY/EYU).

Desde el 2014 vive y trabaja en Hamburgo.

THINK

Intervención
26, 27 y 28 de Octubre de 17 a 21 hs. 
Instalación
27 y 28 de Octubre de 13 a 17 hs.
CNB CONTEMPORANEA I Riobamba 985 I CABA

UNFORGETTABLE

 18 /10 - 25/10 - 1/11  ///  de 17 a 20 hs

Banfield  Teatro Ensamble / Larrea 350 | 4392-2011
Inscripción: info@teatroensamble.com.ar

más info +
OMAR ESTRENA Y REESTRENA
Por puro empuje de la vida misma, porque muchos quizás sentimos algo parecido al mismo tiempo, porque nos sigue pareciendo imposible, porque tejimos con él miles y miles de historias…esta semana se armó sin querer queriendo una especie de homenaje al intenso hombre de teatro que fue OMAR AÍTA.
El jueves se estrena EL UNO SIN EL OTRO el texto de su autoría que estaba ensayando desde principios de año, con dirección ahora de su hijo, Leandro Aíta, y en donde actúa y vibra gente amiga como Isabel Iglesias, Andrea Vázquez, Diego Carreño, entre otros,  y nuestra hermosa Agostina Lotito. La cita es en el Teatro El Tinglado, adonde iremos en bandada desde el sur a compartir este enorme proyecto que al fin sube a escena. Y si bien los alentamos a que crucen el charco y no se la pierdan, ya les anticipamos que en diciembre… vienen al Dispa ¡!
Y el sábado, ahora si en nuestra sala – en donde también nació El Canto de la Oveja, otros de sus espectáculos - seremos parte de otra celebración..el REESTRENO de PIERNAS ENTRELAZAS, el espectáculo escrito y dirigido por Omar que tantas satisfacciones convidó tanto a sus hacedores como a los que fuimos espectadores de todas sus temporadas.
Historias cruzadas, gente de barrio, quimeras, silencios , absurdos..volverán a escena esta semana en sus palabras, y cómo nos cuenta su compañera de toda la vida , la querida e infatigable Silvia Galván – que está entre bambalinas junto a Camila acompañando todo este trajín creativo, como siempre- pronto se vienen más y nuevas producciones, mas y mas palabras de Omar.

Encuentros para recordarlo en patota, reírnos o emocionarnos una vez más con su mirada del cotidiano y celebrar parte del mucho teatro que inventó.
LA INVITACIÓN QUEDA HECHA, ESTE SÁBADO 7 DE OCTUBRE 21:30 HS EN ESPACIO DISPARATE
PIERNAS ESTRELAZADAS de Omar Aíta, con las geniales interpretaciones de Veronica Intile, Cecilia Tognola y Sabrina Lara, la asistencia de dirección de Anabel Ferreyra – siempre presente en el trabajo de Omar - y el diseño de sonido de la talentosísima Martina Vior.

 

más info +