11/10/2017
DESDE ALEMANIA LLEGA LA COREÓGRAFA Y BAILARINA FERNANDA ORTIZ
qué felicidad!!!!

Directo desde Hamburgo, acaba de arribar a nuestro país Fernanda Ortiz, coreógrafa, bailarina y performer argentina, egresada de la Folkwang Universität der Künste y radicada en Alemania desde 1998.

Por primera vez, luego de una extensa carrera, regresa a su país natal con dos interesantes propuestas artísticas, por un lado la presentación de su trabajo performático THINK una coreografía instalativa en cinco partes que intervendrá la Casa del Bicentenario (CABA) durante tres días; y por el otro, el Whorkshop coreográfico UNFORGETTABLE  en donde  se invita a los participantes a buscar estrategias de conexión de la propia biografía de Movimiento con la historia colectiva para desarrollar y construir una autobiografía colectiva.

SOBRE THINK

En THINK, Fernanda Ortiz imagina el espacio como una gran hoja de papel blanco. Juega con la posibilidad de poder ver y tocar cada movimiento en el espacio. Se arriesga para escuchar el vibrar de los movimientos. Día tras día, el espacio se llena de pensamientos, movimiento, visitantes. Y así, se conforma un núcleo de imágenes y se deja planteada la duda:  Podrás percibirlas? Podrás verlas?

La  Danzainstalación THINK fue subvencionada por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Hamburgo (Kulturbehörde Hamburg) y estrenada en la Galería ProjektItIraum en otoño del 2016.

SOBRE UNFORGETTABLE

En UNFORGETTABLE y a partir de preguntarse..” Qué pasaría si lo Propio y lo Ajeno se entrelazaran y mezclaran el uno con el otro?. Como se entretejen los paisajes biográficos con acontecimientos históricos?”, Ortiz  propone desarrollar diferentes materiales coreográficos, solos y grupales, así como situaciones performativas, que investigan la experiencia personal de movimiento y como éstas se pueden encontrar en relación con la cultura y sociedad, sumando  relatos, entrevistas, recuerdos y objetos personales de todos los participantes .Esta pieza  se estrenará en Junio del 2018 en Hamburgo, Alemania, y  recopilará el material de éste y otros whorkshops brindados por la artista.

Los participantes están invitados a traer objetos personales, vestimenta, diplomas, dibujos, así como también fotos propias, de la familia, de la infancia. Está dirigido a actrices/actores, bailarinas/bailarines, músicos y todos aquellos que quieran investigar su biografía corporal y acercarse a la historia colectiva desde una mirada artística. No se necesitan conocimientos previos de danza. 

SOBRE FERNANDA ORTIZ

Fernanda Ortiz nació en Buenos Aires, Argentina. Allí estudió Danza (Escuela Nacional de Danza), Bellas Artes (Instituto Vocacional de Arte y Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano) e Historia del Arte (Universidad Nacional de Buenos Aires).

En 1998 viaja a Essen, Alemania, a cursar la carrera de Danza en la Universidad de las Artes Folkwang, cuya dirección artística estaba a cargo de la reconocida artista Pina Bausch. De allí egresa con honores en 2002.

Como miembro de la Cía. de Danza NEUER TANZ bajo la dirección artística del plástico y fotógrafo V.A.Wölfl participa en la creación de Piezas Coreográficas, Performances y Lecturas artísticas; dirige reposiciones y enseña danza. Con motivo de la obra „12,.., Edición medieval estrenada en Festival RuhrTriennale desarrolla DOWNTOWN, una WBILDIMPROVISATION en video, realizada en NYC y presentada en el Jour Fix del Castillo Benrath en Düsseldorf, sede de la Cía.

Participa en más de 20 Festivales entre otros: Tanzplattform (Alemania), RuhrTriennale (Alemania), Recontres Choreographiques internacionales de Seine-Saint-Denis (Bagnolet, Francia), Schowburg (Rotterdam), Jade Festival (Tokio) y Live Art Festival (Hamburgo).

En el 2016 fue residente de La Caldera les Corts – centre de creació de dansa i arts escéniques -(Barcelona) donde estuvo investigando acerca de la percepción del movimiento.

Desde el 2005 realiza Acciones Artísticas y WILDIMPROVISATION. En el 2008 presenta en Bs.As. la documentación de la Acción Artística 9 realizada en Londres, NYC, Tokio, Colonia, Essen y Bs.As., la que diera origen a la performance interactiva del mismo nombre realizada en el Foro de Arte y Arquitectura en Essen dentro del marco del Festival Kulturpfad en Essen, Alemania.

Como fundadora del Colectivo Artístico WIR LIEGEN AUF EINER WIESE UND HÖREN DEN INSEKTEN ZU BÜRO realizó las site specific performances EXTREM EPHEMERE (desarrollado en y para el Hotel Beethoven en Bonn, antes de su demolición) y HOME IMPROVEMENT (desarrollado en apartamentos privados en Colonia), proyecto financiado por el Ministerio de Renania del Norte Westfalia y la Embajada de la República Argentina.

Trabaja como bailarina y performerin internacionalmente en más de 40 Proyectos con coreógrafos como Isabelle Schad, Joachim Schlömer, Rodolfo Leoni, Samir Akika, los Regisseures Peter Siefert y Rahim Burhan, los músicos Sven Hermann, Matthias Hettmer, Interzone perceptible y los artistas plásticos Guillermo Roux e Iris Hoppe. En Argentina trabajó con l@s coreógraf@s Ana Kamien, Roxana Grinstein, Liliana Toccacelli, Mariano Pattin y Soledad Perez Tranmar entre otros.

Da clases de Improvisación y trabajo corporal y es profesora de yoga certificada por la Asociación federal de profesores de yoga en Alemania y la Unión Europea de yoga (BDY/EYU).

Desde el 2014 vive y trabaja en Hamburgo.

THINK

Intervención
26, 27 y 28 de Octubre de 17 a 21 hs. 
Instalación
27 y 28 de Octubre de 13 a 17 hs.
CNB CONTEMPORANEA I Riobamba 985 I CABA

UNFORGETTABLE

 18 /10 - 25/10 - 1/11  ///  de 17 a 20 hs

Banfield  Teatro Ensamble / Larrea 350 | 4392-2011
Inscripción: info@teatroensamble.com.ar

ir a link


Comentarios