14/12/2017
TERMINÓ EL PRIMER AÑO DEL SERVICIO CIVIL DE ITALIA EN DISPA
Despedimos a nuestras voluntarias Giorgia y Emanuela!!

A partir de la incorporación del Dispa como sede del SERVICIO CIVIL VOLUNTARIO del Gobierno de ITALIA - enorme proyecto  de articulación llevado adelante por la ONG CESC PROJECT de Roma que  promueve y ejecuta programas de cooperación internacional con  voluntarios internacionales y locales, promoviendo el desarrollo, las intervenciones culturales, la formación y las causas humanitarias, tanto en Italia como en países como el nuestro-  nuestra vida cambió.

 Bajaron del avión dos tanas: GIORGIA BULDINI Y EMANUELA SALVATORI , con cara sorprendida y un vértigo que parecía recorrerles todo el cuerpo, acompañadas de MARA PARISI - ex voluntaria y actual colaboradora del proyecto.

Se quedaron  a vivir en Lanús por el transcurso de UN AÑO,  que termina a principios de enero.

Lo primero que tenemos que decir es que la experiencia fue, es y será ALUCINANTE.

Los proyectos que llevamos adelante con Giorgia y Emanuela  fluyeron, crecieron, tomaron rumbos nuevos y nos llenaron de fuerza para seguir. Integradas a la vida del Dispa , pronto fueron parte fundamental del equipo , despedirnos de ellas también será un aprendizaje intenso.

 A modo de cierre de parte de lo realizado con ellas,  trabajamos para  poner en palabras e imágenes una de las  experiencia compartidas: una muestra gráfica y audiovisual del TEATRO RODANTE,  con presencia de las articulaciones que las chicas hicieron tanto en el Hogar San Ceferino, como en el Hospital Estévez.

Nuestros lazos se expandieron, la red creció y sin prisa pero sin pausa el intercambio de saberes y vivencias dió nuevos frutos.

Con Emanuela , mágica ilustradora, reelaboramos  la imagen gráfica del Dispa, y como broche , realizó un enorme boceto para la confección del  mural que se inaugurará en el frente del centro cultural en la Fiesta de Fin de Año. Grandes tardes de trabajo junto a Agostina en el área de Comunicación!

Giorgia , comprometida psicóloga, y Loli,  responsable de las gestiones de financiamiento de la asociación civil, elaboraron muchos y variados  proyectos presentados en  diferentes organismos. Fruto de este trabajo es que ganamos un concurso y pasamos a formar parte de la Red  PUNTOS DE CULTURA, que está a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación, uno de los logros más importantes del año.

 Muchas  manos, mucha trama.

 Así como lo hiciera  Mara con su Taller de Serigrafía,  Emanuela asumió la responsabilidad de brindar un Taller de Stop Motion, en nuestra sede, para los chicos del hogar San Ceferino y Giorgia, acompañó todo el año el proceso del grupo de niños del Taller de Juegos Teatrales, al tiempo que pasó tardes y días enteros en el Hospital Estévez, acompañando los talleres de arte terapia y , sobre todo, convidando su escucha a las internas.

 En síntesis,  UN MUNDO NUEVO que renueva la certeza de que es CON EL OTRO con quien se tejen las grandes historias.

 SI BIEN SABEMOS QUE CON ELLAS YA NO HABRÁ DISTANCIAS , ASI ESTEMOS EN PUNTAS DIVERSAS DEL UNIVERSO .. LAS  EXTRAÑAMOS MUCHO.



Comentarios