06/10/2018
Llega desde Alemania , UNFORGETTABLE Danza relato
de Fernanda Ortiz
En Octubre llega a Argentina , UNFORGETTABLE Danza relato de Fernanda Ortiz [ Buenos Aires - Hamburgo]  invitado por el  X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y por el Banfield Teatro Ensamble,  para formar parte de su programación Internacional.
 
Con presentaciones los días 12 de octubre a las 20:30 hs en La Usina del Arte  -dentro del marco del Festival -   y con funciones los días 13 y 14 de octubre , a las 21 y 18 hs respectivamente - en el reconocido complejo cultural de zona sur - se concreta el estreno en nuestro país de esta producción de la bailarina y coreógrafa argentina radicada en Alemania, Fernanda Ortiz,  quien comenzó su investigación hace más de un año , en una serie de whorkshops coreográficos realizados aquí en Buenos Aires, en Dinamarca y en Hamburgo , subsidiada por el Ministerio de Cultura de dicha ciudad (Behörde für Kultur und Medien) y la Fundación Hamburger Kulturstiftung, en cooperación con Westwerk e. V.;  K3- Zentrum für Tanz und Choreografíe I Tanzplan Hamburg , Volkshochschule Hamburg y Banfield Teatro Ensamble.
 
UNFORGETTABLE, cuya premiere se realizó en Hamburgo  en junio de este año , es un espectáculo que  investiga el  movimiento desde la perspectiva del sujeto. 
A través de  representaciones, narraciones, fotografías, secuencias de video, artefactos originales e imágenes gráficas. se desarrollan performativamente una serie de acciones y danzas. Narrando un periplo personal,  la protagonista se hace a la búsqueda de huellas (de Danza), huellas históricas, socioculturales y geopolíticas entre Latinoamérica y Europa; especialmente entre su país de origen, Argentina, y su país de opción, Alemania, en donde reside desde hace veinte años.

 La relación entre las diferentes migraciones que constituyen una posible identidad argentina y el modo en que la memoria colectiva queda grabada en el cuerpo -sea a través de una ausencia, como la desaparición de su padre durante la ultima dictadura militar , o en el aprendizaje de danzas tradicionales españolas - se narran desde los diferentes lenguajes que componen el espectáculo, que recorre las posibilidades de composición en vivo de artes visuales, sonoras y de movimiento.

Una escritura en diferentes lenguajes, en donde una coreógrafa, un músico, un artista audiovisual, una fotógrafa y un artista gráfico crean un collage escénico.
Los eventos políticos y socio históricos - de Argentina, Alemania y el mundo- entretejen un diálogo con las historias personales. Las imágenes son construidas y deconstruídas a través de los diferentes formatos.  En el relato: la dictadura militar Argentina, el procesamiento de esta época, huellas alemanas en la historia argentina.. ¿Qué huellas dejan en el cuerpo?
¿Y en la danza? ¿Qué imágenes quedaron grabadas? ¿Qué es inolvidable?
 
En el transcurso de la puesta en escena el relato individual se irá transformando en un relato colectivo a través de entrevistas, recreaciones y citas.
El resultado es un archivo de recuerdos danzados, relatados y escenificados que constituyen los documentos de un archivo de danza, tanto  privado como colectivo y como todo archivo, inevitablemente, político. Con la construcción de esta autobiografía colectiva UNFORGETTABLE realiza el intento de crear una globalización del recuerdo de nuestras culturas híbridas, probando de este modo una forma diferente de interculturalidad.
 
Fernanda Ortiz, nacida en Buenos Aires, estudia en su país natal Danza (Escuela Nacional de Danza), Bellas Artes (Instituto Vocacional de Arte y Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano) e Historia del Arte (Universidad Nacional de Buenos Aires). En el 2002 concluye sus estudios de Danza en la Universidad de las Artes Folkwang en Essen, Alemania, egresando de su carrera en una época hoy mítica, dado que la misma se encontraba bajo la dirección artística de Pina Bausch. Fue  miembro de la Companía de Danza NEUER TANZ y participó  en  Festivales como Tanzplattform ( Alemania) ,RuhrTriennale (Alemania), Recontres Choreographiques internacionales de
Seine-Saint-Denis (Bagnolet, Francia),Schowburg (Rotterdam), Jade Festival (Tokio) y Live Art Festival (Hamburgo).Trabajó como bailarina y performerin
internacionalmente en proyectos con coreógrafos como Isabelle Schad, Joachim Schlömer, Rodolfo Leoni, Samir Akika, los Regisseures Peter Siefert yRahim Burhan, los músicos Sven Hermann, Matthias Hettmer, Interzone perceptible y los artistas plásticos Guillermo Roux e Iris Hoppe. En Argentina trabajó con l@s coreógraf@s Ana Kamien, Roxana Grinstein, Liliana Toccacelli y  Mariano Pattin,  entre otros.
ir a link


Comentarios